sábado, 9 de febrero de 2013

GLOSARIO


TRANSDUCTOR:                     Dispositivo que transforma un tipo de señal (Acústica, eléctrica, mecánica) en otra; Existen 2 tipos:

De entrada: micrófonos, megáfonos, el oído
                                               De salida: altavoces, audífonos, megáfonos, parlantes.

DECIBEL (decibelio):             Unidad de medida del nivel de presión sonora (db SPL)

FRECUENCIA:                          Número de ciclos por segundo, esto es número de veces que se repite la forma de onda por segundo.   Ejemplo: Una onda de frecuencia de 100hz es una onda que repite su forma 100 veces por segundo.


FEEDBACK:                              (retroalimentación acústica) Fenómeno acústico que aparece al recoger por un micrófono la misma señal que sea acaba de enviar a las altavoces en consecuencia aparece un pitido (agudo, medio o grave) molesto que puede deteriorar o dañar los equipos de audio.
             



REVERBERACIÓN:                  Fenómeno acústico que consiste en seguir momentáneamente un sonido a pesar de que la fuente ya haya dejado de emitirlo.

NIVEL DE PICO:                      Nivel máximo que alcanza una señal en determinados instantes de tiempo.


BUSES (tuberías):                    Lugar o vía que recibe varias señales y estas son tratadas de acuerdo a la asignación.
Ejemplo: Bus L: Batería: Canal que recibe cada micrófono u onda (instrumental)            de la batería asigna al bus L y al bus se le ecualiza Fx, Vol a toda la batería.

SUBGRUPO:                           Conjunto de señales mezcladas.


FADER:                                    Perilla (botón) de aumento o disminución ya sea de volumen, Fx, medios, bajos, agudos, monitoreo, ganancia, paneo, etc.
                                              
BYPASS:                                  Opción de determinados equipos en la que la señal de entrada deja de atravesar dicho equipo, para pasar directamente a la salida sin ser modificada.

FADE IN:                                 Aumento gradual del volumen.

FADE OUT:                             Disminución gradual del volumen.

HISS:                                        Ruido producido por la fricción entre la cinta análoga y la cabeza de grabación o reproducción de una grabadora.
También es producido en un amplificador por la fricción que producen los electrones en su desplazamiento por los cables eléctrico.

IMPEDANCIA:                         Es la resistencia (debida a la fricción) presentada al flujo de la corriente eléctrica (movimiento de electrones)

NORMALIZAR:                        En programas de edición es la función que permite lograr un volumen constante en una onda.

PITCH:                                     En los programas de edición es una función que permite variar la altura del sonido.

BPM:                                       (Black per minute) Unidad con la que se mide la velocidad con la que ha sido grabada una muestra y nos da numero de negras o golpes por minuto que se miden en la reproducción continua de la muestra o sampler.


TIME STRETCHING:                Función que permite cambiar la longitud de la grabación sin afectar o alterar su entonación (altura de afinación) es decir puede alarga o acortar una muestra manteniendo el tono.

LOOP:                                      También llamado bucle, es un fragmento de audio que permite su reproducción cíclica o continua.

TRACK:                                    (pista) Lugar donde se designa la localización para grabar o reproducir una onda ya sea    
mono o estéreo.

PAR ESTEREO:                        Nombre que recibe los dos micrófonos que forman parte de la toma de sonido estereofónica.

FRECUENCIA
DE MUESTREO:                       Número de mediciones por segundo, cuando mayor sea el numero de muestras mejor es la calidad del sonido.(Kbps)

ECUALIZAR:                      Operación que consiste en alterar el nivel de algunos márgenes de frecuencia, para que la señal resultante tenga una respuesta en frecuencia plana.
Los equipos para ello son: Los filtros y los ecualizadores.

CANAL:                                   Cada una de las secciones en que se divide una mesa de mezclas (tanto real como virtual). Por cada uno de estos canales se introduce una señal (bien sea mono o estéreo en función de cómo sea la mesa de mezclas).

INTENSIDAD:                          Es una medida de energía, la energía que transporta el sonido es decir, la fuerza con que se mueven las moléculas del medio agitadas por la vibración. La intensidad sonora esta intima/ligada a la amplitud de la onda de sonido. A mayor intensidad, tendremos una mayor amplitud de onda y por tanto más fuerte será el sonido percibido.

AMPLITUD:                            Es el valor máximo de un movimiento oscilatorio.

ONDA SONORA:                     Es la propagación progresiva de una vibración a través de un medio material (aire más común) y que llega a nuestros oídos convirtiéndose en un sonido.

FORMATO DE AUDIO:      Archivo comprimido que contiene información de audio.


CÓDEC DE AUDIO:          Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiéndolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.


Tabla de Frecuencias

http://www.independentrecording.net/irn/resources/freqchart/main_display.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario